Casas rurales en Navarra
Copiamos tal cual una entrada del blog de escapada rural , una de las excursiones posibles desde nuestro alojamiento. Más fotos sobre el bosque de orgi
El Bosque de Orgi en Navarra
8 de Junio, 2010 – Autor: Javi Rodriguez
Habrá entre los que esto leen quienes se hayan fascinado con las descripciones de los bosques que Tolkien hacía en su Señor de los Anillos, al presentar a los personajes en su ya famosa Tierra Media. Los que no se lo imaginen pueden considerar esto: un bosque, frondoso, verde y fresco, de robles, lleno de misterios y rincones que se llevan fraguando desde hace más de 4000 años…
No es una obra de ficción la que tratamos hoy, sino un espacio muy real, muy vivo y muy singular situado a 25 kilómetros de Pamplona, la capital del Reyno de Navarra. Es el Bosque de Orgi, 77 hectáreas de espacio protegido donde el inmenso valor ecológico y cultural le ha valido el título de Área Natural Recreativa. El uso público del lugar está garantizado por profesionales de educación ambiental, permitiendo así el disfrute con el delicado y hermoso desarrollo de la vida del bosque.
El lugar en cuestión se encuentra situado en el término municipal de Lizaso, a escasos 25 kilómetros de distancia hasta Pamplona, en el Valle de Ultzama. La humedad es el factor clave y el que singulariza el valor natural de este bosque, distinguiéndolo de otros robledales y sus ecosistemas, además de resaltar el hecho de que son pocos los que se conservan en el Mundo.
Estructurado en zonas para el uso público del Bosque de Orgi (Zona de Acogida, Zona de Paseos y Zona de Conservación), los visitantes podrán conocer el llamado Laberinto, el Camino donde reconocer las edades del bosque y la Senda, donde el agua es el protagonista. Los alrededores de la zona también ofrecen senderos y rutas para los viajeros que gusta de pasear por la Naturaleza.
Desde los inicios del hombre en la región, el Bosque de Orgi ha permanecido invariable para darle cobijo, calor, carne, tierras de cultivo y, en definitiva, todo aquello que necesita para su subsistencia. El hecho es que su progresiva reducción desde entonces llegó a un límite alarmante, por lo que se reaccionó a tiempo y se le ofreció a la zona la protección necesaria para su milenario desarrollo en el futuro. De modo que los usos varían, así como las sensibilidades, pero no la belleza y la necesidad de este lugar, tan mágico como los bosques de ciencia-ficción.
Dejar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Alaaaaaaaaaa, que pasada !!!!
Pincho sobre el enlace de "más fotos sobre el bosque de orgi" y me salen unas fotos más chulas … ja,ja,ja,ja …
Gracias
Que menos que aprovecharse de los amiguetes, un poco más , no?
Vamos a hacer algún finde que se quede tristón una quedada de foteros blogueros en nuestro agroturismo.
Que buena pinta !!!