Casas rurales en Navarra
Va de copias: Un blog del que somos lectores habituales , http://navarranatural.blogspot.com , ha preparado una entrada sobre uno de los lugares al que solemos mandar de excursión, sobre todo en verano y en estancias largas , ya que queda a hora y media de nuestro agroturismo. Le hemos pedido permiso a Oscar y nos lo ha dado, así que os lo copiamos para que lo disfrutéis.Gracias Oscar.
Exotismo en el Baztán. Parque Natural Señorío de Bértiz
Cuando allá por el siglo XIV Pedro Miguel de Bertiz paseaba por su Señorío y disfrutaba de sus jardines tal vez imaginó que mucho tiempo, muchos siglos después, esos jardines de los que disfrutaba permanecerían ahí, orgullosos, para goce y disfrute de navarros y visitantes en general. Hoy en día, la entrada al Jardín se realiza «por detrás» de la antigüa entrada principal. De esta forma, el visitante que deja su coche en el parking puede disfrutar de un pequeño museo de esculturas al aire libre, un área de juegos infantiles, merendero cubierto y barbaoa. Este señorío fue transmitido hereditariamente de generación en generación hasta el año 1884. En este año lo adquiere Pedro Andrés de Oteiza, de Narbarte y lo dona a su hijo Felipe Oteiza. Los últimos propietarios particulares de este Señorío fueron Don Pedro Ciga Mayo y su mujer Doña Dorotea Fernández, quienes, a la muerte de Don Pedro en 1949, legaron por testamento la finca a Navarra con la exigencia de conservarla sin variar sus características. En 1984 el Señorío fue declarado Parque Natural.
Pasear cerca de sus orillas es regresar a otros tiempos pues todo se detiene al paso del majestuoso Bidasoa. Como curiosidad decir que este río, desde su cercano nacimiento en Errazu recibe el nombre de río Baztán mientras recorre el valle y cambia su nombre por el de Bidasoa al «mezclarse» con la regata de Bértiz convirtiendo al Parque Natural en cabeza del valle de Bertizarana.
No dejeis de ver este enlace sobre los pícidos en Bértiz.