Casas rurales en Navarra
Cánticos corales en pleno Pirineo navarro
Burguete, Garralda y Roncesvalles acogerán en agosto, septiembre y octubre tres conciertos a cargo de tres grupos corales navarros
La música coral navarra viaja a las montañas. Esto es lo que ha decidido la Coral Orreaga de Garralda, que desde su fundación hace dieciséis años, se encarga de promocionar a lo largo del año la música coral en el Pirineo navarro a través de actuaciones en conciertos, fiestas y distintas romerías.
PROGRAMA
Ahora vuelven a actuar y pretenden sorprender con una propuesta musical distinta, recordando a en sus conciertos a grandes músicos de los que la coral se ha nutrido, como Larrat, Velasco, Orbaiz, Villanueva y Ezurmendía.
Las fechas ya están seleccionadas y el 16 de agosto, el 27 de septiembre y el 4 de octubre, el grupo coral, en colaboración con la Federación de Coros de Navarra, va a celebrar la primera edición de un ciclo de conciertos corales bajo la denominación de Momentos Corales PIRINEoh! que se desarrollarán en las localidades de Burguete, Garralda y Roncesvalles respectivamente.
Las Coral Orreaga, el Coro Valle de Elorz, formado hace diez años, y el Coro de la Federación de Coros de Navarra, presentado oficialmente en diciembre de 2008, van a interpretar unos programas exigentes y entretenidos, utilizando el piano o también a capella, empezando con piezas clásicas como Ave María, pero tocando (mejor dicho cantando) otros registros, como pueden ser las habaneras, bandas sonoras de películas, como Moon River, canciones populares como Alfonsina y el mar, o piezas más modernas en euskera, con las que a buen seguro podrán disfrutar tanto los vecinos de estas localidades y su entorno, como todos los aficionados que se acerquen a escucharlos.
Estos conciertos suponen, sin duda, un aliciente más para visitar estas localidades y activar la vida cultural de sus habitantes.
El reto que ha asumido La Coral Orreaga y la Federación Navarra de Coros con la organización de estos eventos demuestra su voluntad de estar presente en las actividades culturales del Pirineo y obtener un reconocimiento institucional para la música coral.
La Coral Orreaga será la encargada de inaugurar el ciclo de conciertos con su actuación en Burguete el 16 de agosto en la casa de la cultura, el 27 de septiembre le tocará el turno al Coro Valle de Elorz en la Iglesia de Garralda y cerrará el ciclo el Coro de la Federación de Navarra el 4 de octubre ofreciendo su recital en la iglesia de Roncesvalles.
Vista panorámica de Burguete DDN
Información : Diario de Navarra