Casas rurales en Navarra
Desde el centro de recuperación de aves de Ilundáin, se realizan una serie de indicaciones sobre como actuar en el caso de encontrar un animal herido salvaje.Y como todo puede pasar cuando haciendo turismo rural vas a pasear, pues mejor tenerlo en cuenta.
Os copiamos la información:
Encuentro un animal salvaje herido. ¿Qué hago?
¿Qué hacer si encuentro un animal salvaje con problemas?
En caso de tratarse de una cría de ave, se debe intentar buscar su nido. Es probable que no esté muy alejado. En caso de no dar con él, recomendamos dejarlo en un alto, pero seguro, donde sus padres podrán localizarlo fácilmente. Como última opción, recomendamos llamar al teléfono 112 para que acudamos a su recogida para su cría en el Centro y posterior liberación una vez haya crecido.
Si el animal encontrado en el campo se trata de un corcino, lo más probable es que esté “encamado”, es decir, tumbado e intentando camuflarse. Se mantendrá a la espera para que su madre, que estará cerca, lo encuentre, proteja y amamante. Nunca lo toques, ya que en caso contrario se impregnará de olor humano y su madre lo rechazará. Recomendamos alejarse lo antes posible. En caso de que alguna persona lo haya tocado o cogido en brazos, es necesario llamar al teléfono 112 para que nos hagamos cargo de él.
Si se encuentra un animal herido, recomendamos cubrirlo con una toalla o prenda de vestir y situarlo en un sitio tranquilo. Hay que tener precaución con las garras de las aves rapaces, los picos de los buitres, las cigüeñas y las garzas y los mordiscos de los carnívoros (zorro, garduña, tejón, etc.) así como con los cuernos de los cérvidos (corzo, ciervo). Si es posible y siempre adoptando todas las medidas de seguridad necesarias, recomendamos introducir al animal en una caja de cartón con agujeros y a continuación llamar al teléfono 112 para que nos personemos y podamos tratarlo adecuadamente en el Centro.
Para más información: Centro fauna Navarra