Han pasado 18 años desde que llegamos a Villanueva de Arce para vivir el sueño loco de dos jóvenes neorurales de crear una familia en un pequeño pueblo del norte de Navarra. Un sueño loco de acercarnos a la utópica autosuficiencia, de vivir en el lugar que queríamos y de la tierra cultivada y cuidada en ecológico apoyados por el turismo rural, de cuidar de nuestros animales , de nuestro entorno, de aprender viejos saberes , tradiciones, los nombres de los árboles, de las plantas que curan, de los pájaros que dibujan el cielo…
De dejar atrás la ciudad, de dejar atrás «buenos trabajos» , de dejar atrás diagnósticos turísticos e ingenierías agrícolas y ponerlo todo en práctica.
18 años de aprendizajes y utopías, de errar , pero sobretodo 18 años de soñar, de tirarnos a la piscina y salir para volver a tirarnos otra vez y ver si esta vez tenía agua o no….
Y hoy, podemos decir que estamos cumpliendo nuestros sueños, tenemos una familia , dos hijos preciosos Ada y Noé , que se crían rodeados de este entorno, vivimos del agroturismo, hemos conseguido dos puestos de trabajo, primero Anca y ahora Tania, lo que ha ayudado a que venga con su familia, que también nos ayudan en el día a día.
El sueño neorural se está cumpliendo, pero ha sido con muchísimo esfuerzo, con momentos difíciles, la utopía se suda y mucho, no seremos nosotros los que fomentaremos mitos neorurales, no existe el emprendimiento fácil y la vida cómoda.
El agroturismo nos ha dado la oportunidad de conocer a miles y miles de personas, de hacer amistades, de conocer multitud de historias y familias.
Y hoy, podemos decir que nos gusta lo que hacemos, que seguimos teniendo infinidad de sueños y utopías, que seguimos tirándonos a la piscina y seguimos con nuestras ideas locas, porque sí, porque es nuestra manera de ser , porque nos gusta soñar.
Gracias a todos los que nos habéis ayudado en este camino y habéis confiado en nosotros. De verdad, de corazón, mil gracias . Amigos, familia, vecinos, clientes, organismos… «sólo no puedes, con amigos sí»
Gracias a los que nos ayudaron y nos miran desde las estrellas: el abuelo Juan Manuel, Carmelo, Alberto, Ignacio , María y todos nuestros vecinos mayores que nos miraban como extraterrestres al llegar a Villanueva , cuantas veces escuchamos » estáis locos, como podéis venir aquí a vivir «.
Os proponemos un brindis a todos : » por los sueños locos «. Mil gracias a tod@s.
Y cuando se escuche demasiado,
el tiempo se escape y no se sienta nada…
todo estará perdido.
Y mientras, en algún lugar
se hará el silencio, la calma, se limpiará el espíritu.
Alicia año 2000
Seguimos soñando 😛