Casas rurales en Navarra
El agroturismo supone entre el 5 y el 10% del turismo rural
El agroturismo, la fórmula que permite al turista el contacto director con la realidad cotidiana del medio rural, supone entre el 5 y el 10 por ciento del turismo rural en España, según ha precisado a Efeagro Severino García, presidente de la Fundación EcoAgroturismo, que tiene su sede en Gijón.
García ha indicado que la oferta de agroturismo en nuestro país es ‘minoritaria’ y ha sido, por el momento, ‘poco estudiada’, y ha añadido que esto se debe a que, en el momento de la eclosión del turismo rural en España, durante los años noventa, esta modalidad fue ‘un poco abandonada’.
Ha señalado, sin embargo, que en los últimos años existen nuevas tendencias, tanto del propio sector como de los hábitos de ocio y turismo de los viajeros, que están provocando el aumento de esta alternativa turística.
En este sentido, la Fundación Ecoagroturismo, fundada en 2005 y que cuenta con más de 30 socios, repartidos por 13 comunidades autónomas (con especial presencia en Asturias, Andalucía, Navarra y País Vasco), se ha planteado como uno de sus principales objetivos la promoción del agroturismo en España, para lo que ha puesto en marcha diversas iniciativas.
Entre estas acciones, está la puesta en marcha de un portal de internet, la promoción de la producción local y ecológica y el establecimiento de ‘importantes’ relaciones internacionales, como las establecidas con la red francesa ‘Accueil Paysan’ y la red Europea ECEAT, pioneras en este tipo de experiencias.
García ha detallado que estas redes de implantación europea son las que han definido los criterios de calidad del agroturismo, y ha sido en ellos en los que la Fundación que preside ha basado su sistema de certificación Ceres.
Ha explicado que este sistema se ha creado este año y que, por el momento, funciona por medio de la autoevaluación y ‘ya se han certificado 26 explotaciones agroganaderas’.
Ha detallado que entre los criterios de certificación se incluyen elementos como el carácter ecológico de las producciones, la sostenibilidad y los procesos artesanales de elaboración, además de los recursos naturales de la zona.
García ha explicado que la Fundación tiene previsto ‘que en 2010 el sistema de certificación se lleve a cabo por medio de auditoría externa’, sobre todo, ha añadido, de cara a lograr una mayor proyección internacional de las explotaciones que logren obtenerla.
Ha destacado que la mayor parte de las explotaciones con actividades de agroturismo se concentran en el norte de España (Asturias, Navarra y País Vasco), ya que la zona ofrece condiciones para ‘generar una oferta diferenciada’ dentro del turismo rural, y ha añadido que también se caracteriza por concentrar un gran número de explotaciones ‘minifundistas y artesanales’.
A pesar de las perspectivas de negocio y desarrollo, Severino García ha reconocido que ‘se echa en falta’ una mayor implicación de ‘población autóctona del medio rural’, ya que la mayoría de los emprendedores en actividades agroturísticas son jóvenes procedentes del entorno urbano que han decidido realizar una inversión en el medio rural ‘para llevar a cabo producciones ecológicas’.
En este sentido, ha señalado que aquel propietario de alguna explotación agroganadera que quiera diversificar su actividad y desarrollar un negocio de agroturismo, debe informarse de ‘las posibilidades que hay en su zona’ y aprovechar los programas de desarrollo rural Leader que están poniendo el acento en la dinamización ‘sostenible del medio rural’.
Más información sobre
Accueil Paysan, Andalucía, Asturias, Ceres, ECEAT, Efeagro Severino García, España, Europea, Fundación EcoAgroturismo, Gijón, Leader, madrid, Navarra, País Vasco