Casas rurales en Navarra
Tierra Estella se encuentra en la zona media de Navarra, y para mí ( Luismi) , está unido a mi infancia y juventud , puesto que he pasado mucho tiempo en dos pueblos , mis pueblos : Esténoz y Abaigar . Allí he aprendido el amor por la naturaleza y la vida en el campo y también a trabajar, y duro.
Hoy sale una noticia en el diario de navarra , de la zona y encima sale una amiga , María , compañera en estudios ( FP Agroforestal) y también en el turismo rural en estos dos últimos años , en los que nos ha tocado de representantes de nuestras asociaciones de zona e impulsores de la Cooperativa de Turismo Rural de Navarra .María también tiene un agroturismo, casa rural Txandía
Os dejamos la noticia.
Trufa, ébano en la falda de Lóquiz
- Une los conceptos de hongo y lujo. A la sombra de las peñas de Lóquiz, en Tierra Estella, crece la trufa negra, exquisitez gastronómica que casa a la perfección con un socorrido huevo frito.
María Martínez Etxeberria, de 32 años, sostiene en sus manos trufa de verano. A su lado «Cuca», la perra de José Antonio Unanua Osés, trufero de Ganuza que les mira, al fondo. IVÁN BENÍTEZ.
La curiosidad por el diamante negro, como se le conoce en la alta cocina, atrae hasta Metauten a turistas de toda España. Especialmente, durante el año, a personas provenientes del País Vasco, que eligen algunas de las casas rurales del entorno. Por 1,50 euros los adultos (1,20 niños, grupos y jubilados) acceden a información de primera mano sobre cómo se recolectan o cómo se usan en la cocina. Previa llamada al 948 51 01 02, se puede concertar asimismo una visita guiada. «A la gente suele gustarle mucho ver cómo se halla la trufa en el campo», explica Martínez. Con la ayuda de un vecino de Ganuza, José Antonio Unanua Osés, veterano en estas lides, y su perra, Cuca, se puede avistar la forma en que el olfato del animal detecta que de la tierra emanan efluvios a trufa. Una vez localizada, Cuca recibe el premio del pienso. Está adiestrada para no devorarla. «El olor del fruto permite que la encuentren los animales, se la coman y, a través de los excrementos, este hongo se reproduzca y crezca en otros lados». Bajo Lóquiz y bajo tierra, a la espera de que su aroma hipnotice el próximo olfato.
COMO PROPUESTA…
La Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro (discurría entre Estella y Vitoria) ha recuperado el tramo comprendido entre Murieta y Antoñana (Alava) (24 km. aprox.) El trazado de esta vía es prácticamente llano, recomendado para ciclistas y niños
Más información sobre el museo de la Trufa en su web