Los proyectos de construcción de edificios ecológicos tienen en cuenta la utilización de algo más que placas solares. Blue See Development ya ha realizado diversos proyectos en Nueva York integrando las emergentes tecnologías medioambientales de forma asequible. Ahora, con diseño de BrightFarms Systems va a llevar a cabo en el sur del Bronx un trabajo con el que espera quitar el hambre y al mismo tiempo acabar con una superficie hasta ahora desértica, mediante la plantación de verduras frescas y nutritivas sobre los mil metros cuadrados de terraza de seis pisos del barrio.
Hay quienes sostienen que la “agricultura vertical” es el futuro y que las ciudades actuales ofrecen abundantes espacios que es un lujo desaprovechar.
Que una densidad de población moderadamente alta en una ciudad es, después de todo, buena para el medio ambiente, es un hecho constatado hace décadas: un morador de una ciudad consume hasta tres veces menos energía que el habitante de un unifamiliar de las afueras.
Proyectos como el de esta granja hidropónica sobre las terrazas del Bronx, recogerán el agua de lluvia para riego y aprovecharán el calor sobrante de los que residenten más abajo para mantener las plantas calientes.
Una aproximación inicial calcula que unos 450 vecinos podrán consumir vegetales frescos y nutritivos. Pero los beneficios de estas relaciones simbióticas seguramente no acaban aquí. Los residentes, en un sorprendente retorno a la naturaleza, disfrutarán observando cada momento del crecimiento de sus “granjas” y además se generarán nuevas oportunidades de empleo local.
Y, más adelante, cuando dejemos de ser tan remilgados – para algunas cosas – todos nuestros desechos nitrogenados, como la misma orina, actuarán como fertilizante…
Vía: treehugger – BrightFarm Sytems