Casas rurales en Navarra
Es una fiesta popular que se celebra desde hace varios años y que tiene como objetivo ser punto de reunión de los vecinos de todo el Valle. A lo largo de todo el día tienen lugar muchas actividades. Aquí está el programa:
Durante toda la mañana habrá también exposición de artesanía
¡ ESTÁIS TODOS INVITADOS !
Puedes alojarte en una de nuestras casas disponibles para este fin de semana
www.orreaga.net
ELIZONDO está engalanada y preparada para la fiesta de hermandad que se celebrará a lo largo de la jornada. Las calles y plazas de la localidad se llenarán de música, gente y colorido para celebrar un año más el Baztandarren Biltzarra, la fiesta más significativa del valle de Baztán que se solemniza desde 1963.
- LA FIESTA
La localidad es cruce de caminos de los quince pueblos del valle. Y, por ello, es también el escenario de este festejo en el que los vecinos de las distintas localidades recuerdan su historia y viven su presente.
Además del interés y la dedicación que los vecinos aportan a esta fiesta de hermandad, el Baztandarren Bilztarra es un festejo de gran atracción para los visitantes que cada año se acercan a Elizondo. Todos ellos se contagiarán del buen humor y comprobarán el derroche de imaginación de aquellos que participan en el desfile de carrozas, el acto principal de la jornada.
La fiesta comenzará a las diez de la mañana con una exposición de artesanía. Habrá que esperar hasta las once y media de la mañana para que comience el desfile y el público pueda comprobar el derroche de trabajo e imaginación de los vecinos que engalanan sus carrozas para reflejar episodios del pasado y mostrar una forma de vida, unas costumbres y tradiciones.
Ataviados de diferentes oficios, representando distintas épocas, lo cierto es que el desfile es una puerta abierta a la historia. Cada uno de los quince pueblos del valle ha preparado para este año una carroza con un tema o argumento que es el secreto mejor guardado. El trabajo de varios meses sólo se conocerá en el momento en que las carrozas desfilarán por la calle Santiago. Ingenio no faltará, mientras que el público podrá asombrarse por la originalidad y el buen hacer ya que algunas de ellas son auténticas réplicas de lugares, formas de vida, trabajos o costumbres agrícolas y ganaderas.
Junto a las carrozas también desfilarán txistularis, dantazaris, grupos de acordeones, gaiteros, fanfarres, txarangas y los «joaldunak» de Ituren. Tras más de dos horas de música, colorido e imaginación, la comitiva llegará a la plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar otro de los actos más representantivos de esta fiesta de hermanamiento. Se trata de la Mutildantza, un baile popular interpertado por los dantzaris que, ataviados con sus trajes típicos, consiguen atraer las miradas del público.
Una de las carrozas del Baztandarren Biltzarra del año pasado. DDN
Pasarlo muy bien, nosotros también lo haremos.